Ir al contenido principal

Relaciones Sexuales Despues Del Parto




Después de nueve meses de embarazo y el trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse.  A esto hay que sumar el cansancio, el gasto de energía que implica atender continuamente al recién nacido, los cambios hormonales y la falta de sueño, en especial durante las primeras semanas.

Los ginecólogos recomiendan reanudar las relaciones íntimas después de terminado el período de postparto (unas seis semanas después del alumbramiento, o lo que también se conoce como puerperio o cuarentena).  ¿Por qué seis semanas? Pues porque este es el tiempo que se requiere.

¿Y entonces, cuándo se reanuda el sexo?

En el caso de un parto vaginal, sin complicaciones, con que la pareja espere de 40 a 45 días para reanudar las relaciones sexuales íntimas generalmente es suficiente. Si la mujer no necesitó una episiotomía, es posible que se recupere antes y se puedan reanudar las relaciones sexuales con penetración. En el caso de un parto por cesárea, es conveniente esperar las seis semanas completas hasta que cicatrice completamente la herida de la pared del útero.

Como cada mujer y cada pareja son únicas, algunas decidirán esperar menos o más según se vayan sintiendo más preparadas y relajadas para el encuentro amoroso. De cualquier forma, deben tener en cuenta que las primeras relaciones después del parto pueden resultar dolorosas y molestas para la mujer y que incluso experimente resequedad vaginal. Todo esto es normal e irá desapareciendo poco a poco.

De cualquier modo, si a pesar de realizar el acto sexual con cuidado y suavidad, la mujer sigue sintiendo molestias y dolor, debe consultar con su ginecólogo. Es posible que el desgarro o la manera en que se suturó la episiotomía sea la causa y una cirugía sea la solución.  Hay que vigilar además que el flujo vaginal sea normal. Si se nota un olor desagradable, puede indicar una infección y hay que buscar atención médica. Y si continúa la pérdida de sangre (loquios) después de un mes, o súbitamente se comienza a perder más sangre, hay que informarle al médico de inmediato.

Consejos para la pareja

La comunicación entre ambos es fundamental en esta etapa. Es conveniente que se expresen sus sentimientos, dudas y temores  y se busquen soluciones ya sea que ella se encuentre adolorida y sin ganas de hacer el amor, o él se sienta desplazado por el bebé. Aquí les doy algunos consejos:

    Las relaciones sexuales no se reducen al coito. Si ella se siente incómoda o adolorida, la pareja puede demostrar sus sentimientos de otras formas. Lo importante es que se expresen amor. ¡Usen su imaginación! Dialoguen, acaríciense y muéstrense mucho cariño.
    Si hay resequedad vaginal o el área perineal se encuentra muy sensible, usen un lubricante a base de agua.
    Experimenten con posiciones que no le causen molestias a la mujer hasta que se recupere del todo.
    Traten de descansar todo lo que puedan ya que para el sexo hacen falta energías.
    No descuiden ni una alimentación balanceada ni tomar muchos líquidos, sobre todo si ella amamanta al bebé.
    Tampoco descuiden la protección si no desean otro embarazo; consulten con el ginecólogo.

La llegada de ese bebé ¡tan esperado claro! cambia la interacción de la pareja. Pero con comprensión y amor, el cambio será para reforzar la relación y para crecer en familia. Tómense su tiempo para retomar sus relaciones íntimas y si ella sigue sintiendo molestias excesivas, que no deje de llamar a su médico.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Decoracion con Globos para boda

Maquillaje de novia para una boda en la playa

Si te decides por una boda en la playa, significa que eres un alma bohemia y libre -de tal manera que el maquillaje para esa fecha especial deberá denotar calidez y frescura. Un matrimonio en un sitio tropical requiere de pocas pero eficaces armas que te ayudaran a lucir al máximo. Al recrear este look, toma en cuenta una cosa: luminosidad -ese será el secreto del éxito.
En general, debes buscar productos con SPF y de larga duración para evitar que la base o el delineador se "derritan" en las altas temperaturas. Asimismo, si eres muy blanca ten cuidado al aplicar cosméticos para broncear o dar color -lo que menos quieres es lucir anaranjada el día de tu casamiento. No lo pienses dos veces y aprende a lograr un maquillaje de bodas ideal para la playa o ciudades calurosas.
Preparación
Bien sea que tengas un color claro o pertenezcas al bando de las morenas, tu piel -al quedar un poco más descubierta- necesitará reflejar la luz. Para obtener ese tono saludable, …

Traje de Novio Para Gorditos

estás buscando ideas para elegir un traje estos consejos te pueden ser de utilidad.

Saco cruzado – Para los hombres bajos o robustos es ideal. En el tamaño correcto y con la forma correcta, una chaqueta cruzada puede ser una excelente manera de ocultar algunas cosas que no se quieren mostrar, por ejemplo, un vientre importante.