La Pedida de Mano y La Cena de Compromiso

M. Bravo
Por -
0
La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio "le pida permiso" al papá de la novia para casarse con su hija..
Antiguamente los novios debían esperar la aceptación del papá de la novia sobre la decisión de contraer matrimonio, mucho antes de que ellos comenzaran a planear su boda. Con el tiempo esta tradición que continua, se ha modernizado y ahora se lleva a cabo la pedida o petición de mano, la cual se aprovecha para que se reúnan los papás o familiares de ambos novios y se conozcan y convivan antes de la boda.

También se lleva a cabo con la idea de formalizar el compromiso de los novios ante las familias de ambos; lo que se hace en ella puede variar dependiendo lo que los novios quieran hacer tomando en cuenta lo conservadores y tradicionales sean sus familias.


Una vez que los novios han decidido contraer matrimonio, se lo comunican a sus familiares y amigos más cercanos.

La petición de mano no es una ceremonia en sí, sino más bien un acto protocolario anterior a la gran ceremonia.

Con la petición de mano se pretende formalizar socialmente la relación de los novios, adquirir el compromiso de contraer matrimonio y fijar la fecha de la futura boda. También se aprovecha la ocasión para presentar formalmente a las dos familias, aunque en la actualidad suelen ya conocerse de antemano.

Esta formalidad tiene su origen en la antigüedad, en el consentimiento que necesitaban las novias de su progenitor para poder contraer matrimonio, y en el que de alguna manera, se "negociaba" el matrimonio de la hija.


El día de la petición de mano, los padres del novio acuden con su hijo a casa de los padres de la novia para "pedir la mano" de ésta para su hijo.  Generalmente una hora antes de la comida o de la cena, según se haya acordado. Hoy en día suele celebrarse a la hora de comer. Se hacen las presentaciones, por si algún miembro de la familia no se conociera, y se pasa al comedor.

La petición de mano sirve para un conocimiento más amplio y profundo de ambas familias. Son los novios los encargados de ir presentando a las dos familias. En los postres, se intercambian los regalos y luego, se dan a conocer los detalles de la boda,  la fecha y el lugar de celebración de la ceremonia.

La elección de estos regalos es muy personal y cada pareja puede tener sus preferencias, pero tradicionalmente se acostumbra que la novia obsequie un reloj al novio, mientras que este, entrega a la novia el anillo de compromiso, con un diamante o piedra preciosa. En lugar del anillo también puede hacerse entrega de un brazalete. Luego del intercambio de regalos, se acostumbra a que el padre de la novia proponga un brindis por la felicidad de los futuros contrayentes.
 
La Cena de Compromiso
No hay una manera estipulada para hacerlo, ya que la manera en que el padre pueda expresarlo es muy personal; en general, habla de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia. Obviamente, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo paro todo lo que se les ofrezca. Estas palabras van dirigidas principalmente al papá de la novia. Enseguida el papá de la novia toma la palabra para expresar su sentir y al final, se propone un brindis por los novios. Los novios y demás familiares también pueden decir algo si así lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.
La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.

Por lo general la organiza la novia con su familia para conocer o convivir con la familia del novio, también por lo general es en casa de la novia, pero puede ser también en un restauran o en la casa de la abuelita o algo asi.

Es importante que tomen en cuenta:

• La petición de mano debe hacerse lo más pronto posible una vez que decidieron casarse, para que las familias se conozcan (en caso de que no lo hayan hecho ya) y que se ultimen detalles de la boda.
• Si no lo han hecho decir la fecha planeada de la boda.
• Hablar de que forma van a participar ambas familias.
• La petición puede ser a cualquier hora.
• La formalidad es como ustedes lo quieran desde algo muy elaborado y elegante hasta algo sencillo e informal.
• Se acostumbra que el papá del novio de unas palabras al papá de la novia como formalidad para sellar el compromiso.
• El novio puede aprovechar la ocasión para darle el anillo de compromiso a la novia.
• Si algún familiar o amigo les lleva algún regalo, será mejor que envíen una nota de agradecimiento.
• No deben invitar a las personas que no
serán requeridas a la boda. • Será mejor agradecer a quien haya realizado la fiesta con un pequeño detalle. 

Via:  www.virtualbodas.com
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Please Select Embedded Mode To show the Comment System.*